Sostenibilidad, innovación y el desafío educativo de nuestro tiempo

By Pablo Sánchez | Last Updated: 23 May 2024

Por Pablo Sanchez, Co-fundador de Skills4Impact

undefined

 Créditos de la imagen: Pexels - Colorful Sticky Notes Taped to Schedule on Whiteboard

La curiosidad y el conocimiento son la base del saber y la innovación. A pesar de ello, sorprenden algunas cifras: el 68% de los miembros de comités de dirección creen que los problemas ambientales no afectarán al desempeño financiero de las empresas; y sólo el 29% de los consejeros se sienten lo suficientemente informados para supervisar la ejecución en sostenibilidad. 

Este desconocimiento puede resultar costoso. Los principales riesgos identificados por el informe Global Risks Report 2024 del World Economic Forum, a corto y largo plazo, están vinculados a la sostenibilidad, tanto en su vertiente social -polarización social, ausencia de oportunidades económicas-, como en su vertiente ambiental -eventos ambientales extremos, cambio climático o polución-. Esta misma institución cuantifica el coste diario del cambio climático en 16 millones de dólares. ¿Se pueden permitir los consejos y comités directivos desconocer esta realidad? ¿Pueden seguir pensando que este escenario no tendrá influencia? La recomendación sería que no lo hicieran porque estarían cerrando las puertas a la innovación.

Innovar implica abrir nuevos caminos que no solo impulsen el crecimiento de la compañía, sino que también se alineen con un futuro sostenible. Eso sí, las empresas deben entender la sostenibilidad más allá de las obligaciones de compliance y reporting. Los principios de la sostenibilidad pueden guiar la definición de un propósito que defina la razón de ser de la compañía, guíe sus operaciones y sea el elemento central de su estrategia. 

La Necesidad de Desarrollar Habilidades en Sostenibilidad

La conciencia creciente sobre la sostenibilidad y el cambio climático ha cambiado las preferencias de los consumidores y los requisitos regulatorios. Según un estudio de Nielsen, el 66% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos y servicios de marcas que sean sostenibles. También muchas empresas industriales están innovando integrando la circularidad y ofreciendo valor añadido a sus clientes en productos anteriormente considerados commodities. Sin embargo, para integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, las empresas deben asegurar que su talento tenga las habilidades necesarias para impulsar la innovación en este ámbito.

Empoderar al talento con conocimientos en sostenibilidad va más allá de la formación. Implica crear una cultura que valore la sostenibilidad y fomente la creatividad en la aplicación de estos principios en el trabajo. Esto se logra mediante:

Educación y aprendizaje: Responder de forma innovadora a los desafíos globales en sostenibilidad requiere algo más que un Chief Sustainability Officer; requiere que todas las áreas de negocio piensen cómo integrar la sostenibilidad en sus decisiones diarias. Proporcionar a los empleados la educación necesaria para comprender la sostenibilidad en el contexto empresarial. Queda mucho por hacer: según un informe de Microsoft, el 69% de los profesionales del área de Personas considera que la falta de habilidades en sostenibilidad es un problema importante en sus organizaciones. 

Incentivos y Reconocimiento: Estimular la innovación mediante incentivos y reconocimiento por contribuciones a la sostenibilidad. Un estudio de Deloitte revela que el 86% de los empleados prefiere trabajar en empresas que sean líderes en sostenibilidad. En este sentido, Microsoft ha creado una comunidad interna, conocida como Sustainability Connected Community, una red de voluntarios que llevan a cabo programas para mantener a todos los equipos activos formados y activos generando propuestas de mejora.

Colaboración y Alianzas: Son numerosos y destacados los ejemplos de innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad gracias al desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas.

Según un estudio de Accenture, la colaboración entre empresas y organizaciones en la economía circular podría generar un valor de 4,5 billones de euros al año hasta 2030.

Laboratorios de Innovación: Crear espacios para experimentar y colaborar en ideas sostenibles. Un ejemplo es el Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad de Unilever, que ha generado más de 100 proyectos sostenibles en los últimos años.

El Papel del Liderazgo Sostenible

En conclusión, la sostenibilidad es una oportunidad para que las empresas impulsen su crecimiento y se alineen con un futuro sostenible. La conciencia creciente sobre la sostenibilidad y el cambio climático ha cambiado las preferencias de los consumidores y los requisitos regulatorios, por lo que nos encontramos ante un escenario que resulta prometedor y favorable para el desarrollo de innovaciones con un retorno positivo y que, al mismo tiempo, den respuesta a nuestros desafíos globales. Los mecanismos de financiación están preparados. También cada vez hay más líderes empresariales valientes, decididos y comprometidos que entiendan las oportunidades e inviertan en personas y tecnología para equipar a sus empresas hacia la transición sostenible. 

La integración de la sostenibilidad en la innovación empresarial ya no es una opción; es una necesidad para el éxito y la supervivencia a largo plazo. Al abrazar la sostenibilidad como un componente central de sus estrategias de innovación, las empresas pueden crear valor, satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y contribuir a un futuro más sostenible. Esto requiere un cambio de mentalidad, un compromiso con el aprendizaje y la mejora continua y el coraje de invertir en nuevas ideas y tecnologías. En última instancia, el éxito de las empresas en los próximos años dependerá de su capacidad para innovar con propósito, colocando la sostenibilidad en el corazón de su estrategia.

Referencias:

1. Cifras ofrecidas por Boston Consulting Group en el evento ChangeNow celebrado en París del 25 al 27 de marzo de 2024.

2. World Economic Forum. 2024. Global Risks Report 2024

3. Microsoft. 2022. Closing the Sustainability Skills Gap: Helping Businesses Move from Pledges to Progress. 

4. Deloitte. 2023. CxO Sustainability Report.

5. Peter Lacy and Jakob Rutqvist. 2015. Waste to Wealth. The Circular Economy Advantage, Accenture Strategy. 

6.Para conocer más sobre esta iniciativa, visitar: https://techcommunity.microsoft.com/t5/green-tech-blog/the-critical-role-of-employee-sustainability-communities-and-how/ba-p/3795108. Acceso el 10 de abril de 2024.

7. Peter Lacy and Jakob Rutqvist. 2015. Waste to Wealth. The Circular Economy Advantage, Accenture Strategy. 

Continúa Leyendo

Evolving together to build a sustainable and restorative future.

Keep in Touch

© Copyright by Skills For Impact SL.

Developed with 💚 in Barcelona - 2024